Consejos para AutoCad 3D

Consejos de AutoCAD 3D

Grips para 3D

A partir de AutoCAD 2007 se hizo posible utilizar agarres especiales en los modelos 3D. Creo que estos agarres son muy útiles para cambiar la dimensión de un objeto 3D. Activa los agarres presionando CTRL y haciendo clic en el lado que deseas mover. Ahora verás un punto sólido azul. Haz clic en él para que se vuelva rojo y mueve la cara a la ubicación deseada. Ten en cuenta que hay 2 agarres diferentes para el 3D. El otro tipo de agarre es para reubicar un borde. Este agarre tiene la forma de un rectángulo, pero el procedimiento es el mismo.

grips-para-autocad

Polilínea 3D

Una Polilínea 3D acepta coordenadas 3D. Cuando dibujas una Polilínea 3D no estás bloqueado con sólo X e Y, si te encajas en un punto final. Puedes especificar las coordenadas, ya sea absolutas o relativas. Con la Polilínea 3D trabajas libremente en un espacio 3D. Por lo tanto, prefiero usar la Polilínea 3D para el modelado 3D.

Los bordes invisibles en las caras 3D

Cuando se hace un modelado 3D más complejo puede ser necesario hacer invisible un borde. Puedes hacer esto en las propiedades (CTRL+1). Abre el cuadro de diálogo de propiedades. Selecciona una cara, luego haz clic en “visible” y elige “oculto” para el borde que quieres hacer invisible.

Atajo a Órbita Libre 3D

Si quieres acceder rápidamente al comando 3DORBIT, pulsa SHIFT + el botón central del ratón. Con el botón derecho del ratón se muestra el menú de atajos, que tiene opciones muy interesantes.

Controlar la suavidad de los objetos de AutoCAD

Si quieres hacer los objetos 3D más suaves en AutoCAD, usa la variable del sistema FACETRES. Con los facetres se controla la densidad de la malla, lo que afecta a la suavidad de las superficies 3D. Un ajuste más alto hace que el objeto sea más suave. Recomiendo los valores 8 – 10. Ten en cuenta que el tiempo de renderizado es mayor.

Con el comando VIEWRES controlas la suavidad de los objetos curvos 2D, como círculos y arcos. Un ajuste más alto en AutoCAD añade más suavidad al objeto. Recomiendo el valor 2000.

caras-autocad

Seleccionar Caras detrás en Sólidos 3D

En AutoCAD 2007 y posteriores 2008 es posible seleccionar la cara detrás. Por ejemplo, en una caja 3D, esa sería la cara de la parte trasera.

Procedimiento:

Coloca la caja de selección en la cara delantera, a continuación presiona CTRL, mientras que al presionar CTRL preionas la barra espaciadora una vez y ves que la cara de la parte trasera está seleccionada. No hagas clic en ninguna cara antes de que AutoCAD haya seleccionado la cara.

Es esencial que coloques la caja de selección virtualmente en la cara de atrás antes de pulsar la barra espaciadora, véase la imagen de arriba. También puede seleccionar las otras caras utilizando el mismo procedimiento.

plano-de-planta-autocad

Caras de AutoCAD en un sólido 3D

Una forma rápida de hacer un plano de planta en 3D:

Un método rápido para hacer un dibujo como un plano de planta es usar el comando POLISOLIDO. Este comando puede crear fácilmente muros en 3D. Primero se crea el piso con una región que luego se extrae con la altura requerida. A continuación, inicia el comando POLYSOLID y escribe J (justificar). Luego elige L y presiona las 4 esquinas del piso. Termina el comando escribiendo C y pulsando intro. Continúa creando las paredes restantes con polisólido. En el comando polisólido puedes escribir W para cambiar el ancho de las paredes.

Creación de modelos 3D

La creación de modelos 3D de estructuras alámbricas puede ser más difícil que la creación de dibujos 2D. Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a trabajar de manera eficiente:

  • Crea suficientes capas para organizar tu modelo.
  • Desactiva las capas con las que no estés trabajando actualmente. De esa manera reduces la complejidad visual del modelo. Usar diferentes colores puede ayudarte a diferenciar entre los objetos en varias vistas.
  • Crea una geometría de construcción para definir la envoltura básica del modelo.
  • Crea y usa múltiples vistas, especialmente vistas isométricas. De esta manera se facilita la visualización del modelo. Además, se hace más fácil seleccionar los objetos.
  • Familiarízate con el Sistema de Coordenadas del Usuario – UCS.
  • Aprende a hacer el plano XY en UCS paralelo a otro plano.
  • Aprende que Z es la profundidad en el espacio 3D. El plano XY del UCS actual funciona como un plano de trabajo para orientar objetos planos como rectángulos, círculos y arcos. El UCS determina el plano de operación para mover, recortar y extender, compensar y rotar objetos.
  • Siempre usa broches y chasquidos de objetos, esto asegurará la precisión de tu modelo.
  • Utiliza filtros de coordenadas para localizar fácilmente los puntos en 3D basándose en la ubicación de los puntos en otros objetos.

renderizado-con-autocad

Renderización 3D

Para ahorrar tiempo, renderiza únicamente una vista previa en un tamaño de salida más pequeño de 640 X 480. Al hacer las vistas previas también puedes usar “renderizar región recortada”. Usa sólos sombras en el renderizado final.

Utiliza reflejos y refracciones trazadas por rayos, cuando sea necesario, a saber, en escenas con agua, mármol, vidrio y espejos. El mapeo de sombras muestra bordes más suaves y requiere menos tiempo de renderización. Las sombras trazadas con rayos tienen bordes más precisos y duros.

Las sombras trazadas por rayos también transmiten el color de los objetos transparentes y translúcidos. Sin embargo, esta configuración de sombra requiere más tiempo de renderización.

Usa sólo 1 o 2 luces en una escena. La excepción es el interior, donde hay muchas lámparas y focos. Utiliza solo la luz del sol en una escena exterior. Si utilizas la luz solar, ajusta la intensidad de la luz, la hora y la fecha en función de la atmósfera que desees configurar. Emplea el tiempo necesario para ajustar el ángulo de caída en el cono del foco, la intensidad de la luz y el ángulo de la fuente de luz al objetivo. Algunas escenas requieren que combines la luz puntual con el foco.

Rendimiento en 3D

Escribe OPCIONES, haz clic en Sistema, y luego en Configuración de rendimiento. Haz clic en la pequeña “casilla de verificación” Degradación adaptable, para que esté activada. A continuación “marca” todos los elementos de abajo. En el cuadro de diálogo “Degradación Adaptativa y Ajuste de Rendimiento” haz clic en Ajuste Manual.

Seguidamente “marca” para activar la aceleración por hardware y restablecer los valores recomendados, continúa haciendo clic en OK, hasta que hayas salido de todos los cuadros de diálogo.

sólidos-3D-AutoCad

Ventajas de usar Sólidos 3D

Hay ciertos beneficios cuando se usan sólidos 3D. A partir de los sólidos 3D puedes leer masa, volumen, centroide, momentos de inercia, productos de inercia con el comando MASSPROP.

Esta información no es posible obtenerla con una caja construida con superficies. La excepción aquí son las regiones. De éstas se puede leer área, centroide, momentos de inercia y producto de la inercia. Y es fácil editar un sólido con agarres.

Además, puedes crear fácilmente agujeros, filetes y chaflanes en un sólido 3D. También puedes usar operaciones booleanas en los sólidos, como intersecar, restar y unir.

Mi consejo: Utiliza siempre sólidos o regiones 3D, cuando sea posible en AutoCAD. En el diseño arquitectónico, utiliza la región para el suelo. Porque es más fácil obtener el área con el comando Massprop.